jueves, 4 de marzo de 2010

Sea Varón


Por Cosongo el 23 de Febrero 2010 4:56 PM

Todos los medios de comunicación reportaron el incidente entre Uribe y Chávez en Cancún, pero ninguno se refirió a lo más obvio: el "sea varón" es un insulto machista y provocador, usado comúnmente en bares y cantinas y ahora como frase diplomática en cumbres presidenciales.

Según la antropología del machismo, uno de los peores insultos que se le puede hacer a un hombre es cuestionarle sus "masculinidad", ¡comparándolo con una mujer! En el "sea varón" va implícito el "sea macho, no sea una hembra". El machismo es la ideología de la superioridad masculina que ve los rasgos de la personalidad femenina como inferiores o poco deseables.

Así define la Enciclopedia Británica el machismo:

"Es un orgullo exagerado en la masculinidad, percibida como poder, a menudo asociado con un sentido mínimo de responsabilidad e indiferencia por las consecuencias. En el machismo se valoran excesivamente las características culturales asociadas con la masculinidad y la denigración de las características asociadas con lo femenino. Ha sido por siglos una fuerte corriente en la sociedad y en la política de América Latina. Los caudillos (dictadores militares), prominentes en la historia de América Latina, han tipificado el machismo con su enfoque descarado y autoritario de gobierno y su voluntad de emplear la violencia para conseguir sus fines".

Ahora bien, esta definición hay que hacerla extensiva no sólo a América Latina sino al resto del planeta, ya que el machismo no fue una invención del trópico. Basta con recordar que George H.W. Bush, para demostrar que era un "varón" y no un "hombre débil" (como lo llamaban, o "wimp" en inglés), decidió invadir a Irak en la primera guerra del golfo y matar a cientos de miles de personas para mejorar su imagen. Su hijo, George W. Bush, se disfrazaba de "hombre Marlboro", (visión propagandística del "hombre macho") con botas y sombrero de vaquero, aunque en su vida había enlazado ni un novillo y demostró lo macho que era ordenando la invasión de dos países, dando como resultado el desangre de la economía estadounidense y millones de muertos en los países invadidos.

La ideología del machismo es tan antigua como la humanidad misma. Todas las guerras, sin excepción, han sido peleadas por hombres, entrenados para que sean "machos" y maten a otros hombres o como en Colombia, para que asesinen a hombres, mujeres y niños indefensos, como lo han confesado cantidades de paramilitares (ya sean de izquierda o de derecha).

Algunos antropólogos analizan los orígenes biológicos del machismo basándose en el hecho de que mientras los hombres pueden impregnar a un número ilimitado de mujeres (en teoría), las mujeres tienen un número limitado de hijos. Los hombres sienten que están siendo limitados en su rol de reproductores por tener que cuidar de su familia y estar unidos a una sola mujer y de ahí su enojo histórico y el desprecio por lo femenino.

Sin embargo, los orígenes del machismo se remontan a las sociedades patriarcales, y éstas no fueron un invento de América Latina. Desde la antigüedad, los hombres le dieron un "golpe de estado" a las sociedades matriarcales, las cuales eran más igualitarias y en las cuales las mujeres gozaban de un papel prominente. Las mujeres antiguas eran, como hoy, las que en su mayoría cuidaban de la prole y aseguraban la continuidad biológica del grupo tribal. Los hombres desconocían su papel en la procreación y no estaban conscientes de quiénes eran sus hijos. Con el surgimiento de las grandes religiones, las mujeres fueron degradadas de estatus, los dioses masculinos se tomaron los templos, mezquitas o sinagogas y la imagen del dios masculino que "creó el mundo a su imagen y semejanza", quedó grabada en la psiquis de la humanidad.

Es claro que todo sistema de dominación necesita una ideología de la dominación. Así como el esclavismo fue visto como algo natural por siglos, la inferioridad de la mujer fue asegurada negándole el acceso a los mismos derechos y privilegios de que gozaban los hombres. No hay que olvidar que hasta los años 50, las mujeres no tenían el derecho al voto en Colombia y que en EE. UU. este derecho apenas se obtuvo en 1920 (el primer país de América Latina en el que las mujeres pudieron votar, fue Ecuador, en 1924).

En resumen, que un presidente difunda la ideología del machismo en un país machista, donde las mujeres son golpeadas o asesinadas por sus maridos y que lo haga en una cumbre de presidentes, habla muy mal de Colombia y no sirve para los intereses del país ni de las mujeres.

lunes, 1 de marzo de 2010

Facebook en México tiene la misma población que el DF

Ocho millones de mexicanos en Facebook / Reforma

Con 8.2 millones de mexicanos registrados en Facebook, la empresa está agradecida con la aceptación que su sitio ha tenido en el País, de acuerdo con Mike Murphy, vicepresidente de ventas globales de Facebook. [Reforma]
La empresa de la red social, junto con .Fox Networks, representante de Facebook en Latinoamérica, dieron a conocer en México estadísticas del sitio, así como nuevas formas de hacer publicidad en él.
Murphy aseguró que el 58 por ciento de los usuarios en redes sociales de Latinoamerica prefieren Facebook.
Durante un evento con empresas en México, Facebook mostró cifras que indican que un usuario generalmente gasta 22 minutos en el sitio y hace más de 2 visitas diarias.
Dentro del portal se realizan a nivel global 50 millones de operaciones por minuto y estiman que cada mes se suben 2 millones 500 mil fotos y se crean 3 millones 500 mil eventos.
Además, la red social de Palo Alto, California, cuenta con un millón 600 mil páginas creadas por usuarios, celebridades y empresas.
Para Facebook, el 68 por ciento de sus usuarios prefieren comunicarse dentro de su red a través de mensajes, que hacerlo por el correo electrónico convencional.
También cuentan con 450 mil aplicaciones y un millón 600 mil ingenieros colaboran para hacer nuevas funciones.

Marketing empresarial.
La creación de eventos, grupos y encuestas son herramientas para posicionar productos y marcas de las empresas de manera gratuita dentro del sitio, de acuerdo con Murphy.
Organizaciones comerciales que se encuentren en Facebook tienen la posibilidad de mandar mensajes seleccionando a usuarios por edad, género, lugar e intereses.
Los representantes de la red social hablaron también de Facebook Connect, un conjunto de herramientas dirigidas especialmente a las compañías, donde pueden conectar a más usuarios de manera viral.
Estas herramientas permiten a las empresas, sin ningún costo, habilitar un recuadro en su sitio Web con retroalimentación de sus usuarios, hablando de sus productos y servicios en tiempo real.
Los creadores de juegos para iPhone y iPod Touch pueden incorporar Facebook para que los jugadores puedan compartir experiencias e información.
Otra oportunidad para los desarrolladores es que los usuarios pueden interactuar con sus aplicaciones y ligarlas a Facebook.
Un producto más dentro de la red social es Facebook Page, que permite a las figuras públicas tener sin ningún costo, una página especial para tener comunicación con sus seguidores, y que puedan tener acceso a sus estatus, fotos, videos y noticias.
A sus seis años de existencia, Mark Zuckerberg dueño de la red social, afirmó en su blog que anualmente hará cambios en la interfaz y agregará nuevas funciones a sus 400 millones de usuarios.

“Cada persona es el centro del universo para nosotros. No pensamos como un sitio web, sino como una gráfica social”, declaró Murphy.